carmen

domingo, 2 de noviembre de 2008

DECROLY

UNA PEDAGOGIA RACIONAL

En la psicología de la lectura de la importancia que se le daba en el ámbito psicopedagógico Decroly buscaba la manera en como el método de la lectura fuera puesta en practica sin ningún problema en el aprendizaje de los niños irregulares. Para Decroly la manera en que dan el aprendizaje se consideraba como desordenado por que primero le enseñaban al niño a descomponer las palabras en letras y en silabas, para él era de manera contraria puesto que para un niño es más fácil memorizarse una frase que letras o palabras.
La importancia de como el niño adquiere el lenguaje escrito de manera natural sin que tenga un aprendizaje esquematizado, el niño aprenda conforme a su capacidad e inteligencia que se le atribuye; la lectura es una enseñanza visual que va relacionada con la función motriz del lenguaje influyendo en ella las actividades y la comprensión del sentido del texto. A pesar de que el aprendizaje deber ser natural también debe ser ocasional ya que de esa manera el niño se desenvuelve y aprende a descubrir ciertas cosas que a él le gusta y le interesa. De tal forma es bueno aprender por ocasión ya que así los niños pueden observar y relacionar algunas cosas de la casa con sus propios nombres que se les proporcionan.
Decroly se dedico a la psicología experimental donde decía que es más fácil para un niño retener tres frases concretas, que tres letras, silabas o palabras; el niño puede aprender mas de lo normal, de la manera que se le enseñe siempre y cuando sea la correcta y especifica en donde el entienda lo que se le enseñe y pueda llevar a la practica. El método de ideovisual consiste en asociar órdenes escritas con actos, después frases con representaciones imaginadas de actos o de situaciones, mediante técnicas que sostiene el interés de los niños y permite numerosas repeticiones.
Este método es muy utilizado, por medio de la visión los niños desenvuelven su desarrollo de la inteligencia poniendo en practica cada uno de sus sentidos y estimulaciones, en la lectura se pone en practica ejercicios analíticos, visuales, y hace que por medio de la lectura silenciosa el niño tenga el derecho de juzgar por si mismo haciendo su competencia lingüística. La enseñanza es considerada como herramientas para el conocimiento y el dominio que le interesen al niño, ya que es bueno que el niño engrandezca su espíritu, voluntad, y moralidad.
No es muy bueno que los niños aprendan a gran velocidad por lo que pierden el interés y se enfocan en otras cosas; si la lectura sobrepasa la capacidad mental exige recordar cosas de las que no se tiene experiencia. La lectura no es simplemente la enseñanza elemental es solo la manera en como el niño puede comunicarse con otros. En la escuela nos habla que la educación debe de partir de la transformación del niño hacia la sociedad no del hombre social al niño, se debe de empezar desde abajo para cosechar un buen fruto con buenos intereses educativos. Para Decroly en primer lugar están los intereses y también los intereses naturales, todo va relacionado de la mano ya que el niño se desarrolla en el ámbito de aprendizaje y lectura.
En el centro de interés se basa a las motivaciones que se les dan al niño la manera en la que el puede sacarse de dudas y ordenar sus conocimientos. La globalización del conocimiento se refiera a como en el exterior el niño puede aprender nuevos cosas sin darle un orden, no hay gran diferencia entre un niño anormal y una persona adulta ya que tienen las mismas experiencias y que cada uno le da el mismo significado cada uno por su parte. En la libertad de expresión el alumno busca sus intereses y se podría decir que se deja manipular, por que en ocasiones el alumno toma una actitud inesperada negativa que lo convierte en un desarrollo desfavorable en ciencia cierta no es muy bueno darle mucha libertad al alumno sino queremos lo mal para el. No todas las escuelas llevan un mismo programa unas buenas u otras mejores, el maestro puede hacer todo lo posible incluso buscar variedades de técnicas para el aprendizaje del alumno, sin embargo lo mas importante es de que el maestro se ponga en el papel del alumno y vea de que manera puede satisfacer las necesidades del niño.
No solo su objetivo es que el ser humano tenga conocimientos de ciertas cosas, sino que el mismo construya su propio futuro que sea un hombre de bien, buscando las soluciones que le cuestiona la vida tanto en material y económico, la escuela no solo construye a niños con un excelente aprendizaje sino debería ser también para la vida en futuro en la preparación de nuevas necesidades. La escuela en el medio rural hace que el niños pongan en practica ya que se mantiene en contacto con las naturaleza aunque no todas las escuelas tienen ese privilegio por lo que algunas están en la urbana y hay mas tecnología y se desapartan de las actividades culturales y costumbres de dicha región.
En las obras de Decroly hay opiniones de muchos pedagogos que algunos pueden estar de acuerdo con el método de él, sin embargo hay negativas o reproches por partes de otros. Por ejemplo para Wallon toma algunos puntos del método de lectura de Decroly. En la enseñanza a los niños irregulares se ponían realizar a los normales, comparando la filosofía Decroliana con otras. Para él el esfuerzo escolar se orientaba por el centro de interés, que era una síntesis entre las exigencias del respeto alas aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. En este método se basaba los principios de grandes pedagogos, adoptando un carácter científico, lleno de esperanza en un porvenir mas fecundo. El método global de la lectura wallon observo que generalmente en el niño la percepción de las cosas o de las situaciones es global. La percepción del niño es más particular que global. Simón observo que todos los métodos permitían aprender a leer por ello el método de globalización salió aprobado porque despierta la avidez del saber leer según Rousseau. En la filosofía decroliana el aprendizaje fue por medio del descubrimiento que por lo liberal conduciendo a un naturalismo que se oponía al culto del espíritu.
La filosofía científica condujo a la práctica educativa y ala adopción de las metodologías de funciones psíquicas. Por eso la psicopedagogía se denomina por lo que utiliza las leyes de la psicología genética.

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