carmen

sábado, 27 de septiembre de 2008

Introducción
El autor del Emilio, Jean-Jacques Rousseau, “un hombre versado en el lenguaje de la filosofía, sin ser verdaderamente un filósofo; espíritu dotado de una multitud de conocimientos”. Nacido en Ginebra en junio de 1712 y muerto en Erménonville en julio de 1778.
Rousseau comenzó a redactar el Emilio en la primavera de 1758. La ocasión que le movió a ello fue la petición de la señora De Chenonceaux de un escrito para la educación de sus hijos. Este encargo encontró en Rousseau un ambiente ya preparado por largas meditaciones, pues la respuesta excede con mucho al estímulo.
Rousseau nos habla de la educación del niño dan como ejemplo a el Emilio, un personaje inventado por el dándole todo lo necesario tanto material como espiritual.
Nos habla también de la educación negativa que el niño debe tener a la edad de 0 a los 12 un espíritu de errores para después desenvolver toda la curiosidad que tiene por el querer aprender más de las cosas.
Nos habla de la regla de oro que consiste en que es preciso perder tiempo para después ganarlo.
Por lo que conlleva a que el niño tenga la ansiedad de querer aprender y que lo haga por voluntad propia.



Desarrollo
Para Rousseau la educación del niño depende de la naturaleza, experimentando nuevas cosas; dice que los padres no deben de interponerse en su educación sino dejar que el niño tome sus propias decisiones siendo buenas o malas, y que al mismo tiempo a prendan de sus errores.
Rousseau propone “la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación”.
Basándose en la teoría de la naturaleza por lo que señala que la educación del niño debe ser por interés propio sin ningún esfuerzo, la edad en la que el niño debe ser educado por la naturaleza es de los 0 a los 12 años de edad por lo que a partir de los 12 el niño muestra el deseo de seguir aprendiendo nuevas cosas con una educación activa. Rousseau pretende una nueva educación sin que intervengan opciones que distraigan la enseñanza de la naturaleza, siendo ella la mejor educación para el niño.
Rousseau escribe un libro a cerca de un personaje imaginario que lo acompaña durante toda su vida hasta el matrimonio el “Emilio” que se basa en 5 etapas: la primera es el periodo de la lactancia, el segundo la edad de la infancia donde la educación se basa a los sentidos, el tercero es entre los 12 y 15 años el comienzo de la pubertad donde se le enseña al niño la capacidad de juzgar y la adquisición del sentido útil, la cuarta etapa que empieza de los 15 años edad de la adolescencia donde se le educa lo moral , lo religioso la educación del corazón y del sentido social y la quinta etapa que estudia ala mujer que es Sofía con la que Emilio contrae matrimonio.
Con este personaje Rousseau pretende que la humanidad sea educada libre de perjuicios que corrompan ala naturaleza de dios como bien sin mezcla del mal.
Los principios de la educación de Rousseau son:
© Creencia en la naturaleza.
© Naturalismo aplicado a la educación.
© Orientación de la creciente capacitación por ensima de un programa de estudio.
© La educación se entiende como una educación libre que el espíritu humano hace de si mismo (idealismo).
© Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y el acto.
© Creciente sentimentalismo
© Sensibilidad por los valores humanos y estéticos.
© Inquietud por los valores sociales de la pobreza.
© Religión natural que no necesita de iglesia ni de cledo.


Nos dice Rousseau que la educación debe llevarse a conforme ala naturaleza y que la primera debe ser negativa. Esto se define en los principios de la didáctica que son:
§ Enseñar por interés al niño sin ser forzado, porque puede generar en el la fatiga y el desgaste de su interés, siendo mejor que aprenda poco a poco.
§ La educación activa o auto activa que es preferible aprender de nuestras experiencias y no que nos impongan las cosas, por lo que hace que el espíritu crezca torpe e indiferente.
§ Que el aprendizaje se relaciones con las representaciones de la conciencia.
Para Rousseau la educación femenina es correcta porque le enseñaría a hacer útil, amar, a honrar al hombre y a tener una vida mas social y agradable. Para el los mejores educadores son la naturaleza, el hombre y la experiencia. Para el no imparta si el niño no aprendió hasta los 12 el dice que es mejor perder todo el tiempo necesario para que el niño aprenda su educación por lo que tendrá el deseo de querer saber mas.


Conclusión

En mi punto de vista estoy de acuerdo con la teoría de Rousseau porque aunque se le eduque al niño desde que nace el niño busca sus propias experiencias a prende cosas nuevas de si mismo sin que los padres sepan que tiene un nuevo conocimiento. Es bueno aprender de la naturaleza, ayudaría a seguir cuidándola y evitar muchos desastres naturales.
Para muchos padres la educación es muy importante para su hijo pero no se ponen a pensar que al impedirle cosas nuevas le están haciendo un mal, evitan que el niño experimente y que tenga un motivo de aprender mas sobre la vida, sin embargo los padres siguen sobre protegiéndolos pero tampoco estoy de acuerdo que eviten que tengas sus propios errores y aprendan de ellos. En la edad de los 12 en adelante para mi es recomendable que desde esa edad lo eduquen por lo que ellos mismos van a tener el deseo y las ganas de aprender mas. En la actualidad la educación esta mal los niños tienen el miedo de expresar sus conocimientos, seria una buena solución llevar acabo la teoría de Rousseau para la expresión de los niños.





Bibliografía


htt://teoriaeducativa1.blogspot.com.
http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/rousseau_emi.htm

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